Tecnoblog y opinion de Treki23

Opinión Keynote Apple 20 Octubre

Empezare por decir que el motivo de este post no es informar de la keynote de ayer (para eso hay otros muchos blogs mas cualificados) sino hacer un pequeño resumen y decir las impresiones que me ha dado en cada punto de la Keynote, aunque antes de comenzar quisiera aplaudir y dar un 10 para Apple y Movistar por su streaming, vi el primer cuarto de hora en el autobus por 3G y ni un solo corte.

En términos generales la Keynote no fue ni muy buena ni terrible, hubo momentos que se hizo un poco lenta eso si, ademas me sorprendió que la keynote fue muy repartida entre diversos ponentes, seguramente no sea nada grave y Jobs haya pillado simplemente la gripe y hayan preferido no forzarle,ademas que reparta el trabajo esta bien (de hecho no es la primera ni segunda vez que lo hace) pero a veces se veia innecesario y un tanto forzado.

Todo empezó como siempre con datos económicos, los dio Tim Cook, y a diferencia de otras ocasiones, en esta fueron totalmente prescindibles ya que toda esa informacion se sabia de los datos económicos que Apple comunico el Lunes.

A continuación volvió Jobs y empezo a mostrar cosas, cada una de ellas las presentaba y a continuación había una demo de otra persona, lo primero fue iLife’11, básicamente una evolucion de la ’09, no tan revolucionaria como el cambio que hubo de la ’08 a ’09, aun así tiene cosas curiosas, todas las aplicaciones tienen un modo de pantalla completa por ejemplo. El precio son 49€ lo que demuestra que Apple lo ve como una mera evolucion, el anterior creo recordar que eran 79€:

* iPhoto: mejoras en la organización de lugares y sobretodo muchísima mas integración con Facebook, cosa que es una gran evolución,especialmente viniendo de Apple. Ahora podremos ver que fotos están subidas y hasta que comentarios ha puesto la gente, un acierto sin duda. Ademas han puesto una nueva de crear libros de fotos y tarjetas gracias a una interfaz en forma carrusel bastante llamativa. Las nuevas tarjetas postales permiten combinar tus fotos y textos con elegantes diseños diseños impresos para crear maravillosas y únicas invitaciones de boda, anuncios de nacimiento, felicitaciones y mucho más.

* iMovie: Mejor control del sonido, muy de agradecer, y sobretodo creación semiautomática de trailers, que están muy chulos y es espectacular, pero que el usuario medio no dara demasiado uso. Ademas integran Faces de forma que es fácil identificar que frames tiene personas y cuantas. Ademas hay nuevos temas automáticos.

* Garageband: Las novedades están enfocadas al profesional que usa esta herramienta para tocar música lo que hace que el común de los mortales no entienda demasiado que están mostrando, por tanto me pareció la parte mas aburrida con diferencia de la presentación y quizás no debieron haber mostrado nada mas haya de comentar las novedades por encima.

Del resto de herramientas no han mencionado nada lo que seguramente significa que se quedan como están, en caso de que traigan alguna novedad habría sido mejor mostrarla y dejar de lado lo de Garageband.

- Facetime:

Para mi lo mas útil de toda la presentación, al menos a corto plazo, desgraciadamente se presento como una aplicación independiente y bastante cutrilla aunque fácil de manejar, eso si, only for Mac, un feo gesto con los usuarios de Windows (de Linux no digo nada porque apple nunca desarrolla nada para Linux pero seria genial que cambiara esto). Si llamas a un iPhone tarda bastante en conectar aunque la calidad de la imagen es muy buena, las llamadas entre Mac van mas rápidas.

Básicamente la aplicación muestra una pantalla con la imagen y al lado la agenda, teniendo solo que indicar a que mail o mails asociamos nuestro Facetime para que nos llamen y llamar nosotros. Particularmente no me gusta nada este sistema ya que el resto de nuestra agenda no tiene porque saber que mail es el que tenemos asociado y hay que ir diciéndoselo a cada uno. Ademas no hay forma de saber si un usuario esta o no disponible en Facetime ademas de tener que saber si le queremos llamar a un ordenador o a un iPhone o iPod Touch, no se , demasiado engorroso todo para una cosa que deberia ser mucho mas sencilla. Lo ideal seria asociar el Facetime a un correo tanto en el iPhone como en el Touch y el Mac, que este sirviera como usuario, y que a la hora de llamar solo aparecieran en la lista aquellos que tienen Facetime asociado y sobretodo, indicar los que están o no activos. Lo del numero de teléfono estaba muy bien cuando solo se podía llamar entre iPhones pero ya no.

Lo que es genial es como se integra en el SO, pudiendo recibir llamadas aunq la app este cerrada. Otra cosa que también esta muy bien es que se puede controlar la orientación de la imagen tanto desde el iPhone (rotándolo) como desde el Mac (pulsando un icono), viéndose todo mucho mas natural en horizontal, ya que en vertical queda muy entrecortado todo por los laterales.

Hablando de Facetime, en el Macbook Air (del que hablare un poco mas abajo), Apple ha cambiado el típico nombre de su iSight por Facetime Camera, y es que parece que se han empeñado en que tengamos la marca Facetime hasta en la sopa.

- MacOS X 10.7 Lion:

Todo hacia pensar que iba a ser el protagonista de la fiesta a pesar de que no se lanzaría inmediatamente, sin embargo no fue así, tan solo dieron unas pocas pinceladas de lo que podría llegar a ser Lion, y lo poco que mostraron es mas una mínima evolución de Snow Leopard que otra cosa, ademas de algunas características que no dejan de ser una aplicación suelta que perfectamente podrían poner en Leopard o Snow Leopard si quisieran, de hecho en algún caso sera así. Como anécdota me choco que el que hizo la Demo, a pesar de no ser su primera vez estaba un poco nerviosete y cuando le enfocaban la mano le temblaba muchísimo. Se espera que Lion salga en Verano de 2011.

* App Store: básicamente mismo concepto que en el caso del iPhone o iPad, un lugar donde este un repositorio de las las aplicaciones, actualizaciones automáticas, licencia de uso para todos los Mac personales y una repartición de ganancias del 70/30. Hasta hay muy bonito y como concepto es evidentemente muy practico, de hecho no es nada nuevo, se usa en el iphone desde hace años, y en Steam para juegos desde hace tiempo también, por no hablar del sistema de repositorios de Linux, sin embargo en el caso de Apple ya ha demostrado que es un arma de doble filo ya que ellos deciden que Aplicaciones estarán disponibles ( y ya han dicho que el filtro sera muy similar al actual del iphone) y cuales no, y aunque ayer tranquilizaron al personal diciendo que solo seria un método de instalación mas ya que seguirían estando disponibles los métodos tradicionales, nada impediría a Apple eliminar el resto de métodos para futuras versiones del SO, y eso señores… da pánico a mucha gente, y yo el primero, aunque no es menos cierto que eso supondría a Apple buscarse muchos enemigos y a diferencia de con el iPhone, aquí no es lider del mercado. En cualquier caso no habrá que esperar hasta Lion ya que Apple sacara la App Store como una parte independiente para Snow Leopard en 3 meses. Por ultimo decir que Mac AppStore es físicamente de proporciones fijas, no se adapta a la pantalla y desaprovecha mucho espacio.

* Aplicaciones a pantalla completa: resulta gracioso que Apple pase de negarse a maximizar ventanas a directamente botón de pantalla completa. Particularmente me parecería perfecto si dejara a la vista tanto el menú superior como el dock, pero tal y como lo han implementado creo que es demasiado engorroso cambiar de aplicaciones y volver a la pantalla principal, por no hablar de que tampoco nos enteraremos de cuando recibamos un nuevo mensaje de mail,twitter o similar. Es cierto que la idea es aislar al usuario del resto del entorno para que se centre en la aplicación,pero quizás se le aísla demasiado para mi gusto. Todo sera probarlo supongo, que lo mismo una vez que me acostumbre opinare diferente.

* Misión Control: Básicamente una mejora del exposé, aunque por algún motivo en su descripción mete las aplicaciones a pantalla completa dentro de esta característica junto a spaces, ya que cada aplicación a pantalla completa es como si se ejecutara en un “space” distinto. La forma de ver todo es mediante el expose y es solo eso: evolución , organiza en la parte de arriba las que tiene a pantalla completa, abajo las minimizadas y en medio agrupadas por aplicación, el resto de ventanas.

* Launchpad: Una aplicación que muestra el listado de aplicaciones como si fuera un iphone, pudiendo crear carpetas, mover los iconos a distintos espacios,etc.. para usuarios con experiencia es mucho mas rápido lanzar una aplicación desde el dock o el spotlight, pero creo que para usuarios noveles puede ser una buena forma de que se organicen, eso si, no es mas que una aplicación normal y corriente que perfectamente podrían lanzar para Snow Leopard si quisieran ya que aparentemente no esta integrada como tal dentro del SO.

- One More thing…Macbook air:

Y como postre un renovado Macbook Air, bueno dos, porque ahora tiene 2 tamaños, de 11,6″ y 13,3″, y se puede decir que han mejorado el Air en todos y cada uno de sus aspectos, empezando porque han aumentado los USB a 2, lo que es todo un acierto. Han cambiado el HD por unos chips integrados de memoria Flash en la placa que le da una mayor velocidad y de paso menos peso, pero a un alto coste: si casca el HD tamos jodios porque no se puede reemplazar sin mas por otro que compremos. La batería la han aumentado y de hecho es casi lo único que esta en las tripas del Air ya que el resto es una placa madre muy muy pequeña, todo una lección de ingeniería. Como curiosidad decir que la pantalla no tiene el marco negro si no es gris como cuando ponen una mate a un macbook pro, esto hace el equipo mucho mas feo que su predecesor para mi gusto, aunque a cambio tiene un trackpad multitactil sin botones (el anterior tenia un botón). Otra curiosidad es que el SO viene en un Pendrive en vez del clásico DVD lo que hace pensar que a partir de ahora Apple podria empezar a utilizar este sistema en sus dispositivos para ir eliminando progresivamente el lector DVD ya que ademas el Air, como antes sus hermanos mayores, incluye lector SD. Ademas ahora se pueden poner hasta 4 Gb de RAM. El precio ademas empieza en 999$, aunque en su versión básica basiquisima, teniendo que empezar a aumentar características para tener un equipo mínimamente competitivo, aunque por otro lado, si se va a usar para navegar y documentos sencillos no hará falta. Sin duda una gran actualización.

Y ya esta, con eso acabo la Keynote, una que al menos para mi no pasara a la historia como una de las mejores, pero que tampoco estuvo mal.

About these ads

octubre 21, 2010 - Posted by | Opinion

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: