Tecnoblog y opinion de Treki23

El infierno se congela, empieza la prueba de fuego para Apple

Equipo,

Estoy seguro de que todos vosotros habréis visto mi carta de la semana pasada en la que compartía algo muy personal con la comunidad de Apple. Por desgracia, la curiosidad generada entorno a mi estado de salud continua siendo una distracción, no solo para mi y mi familia, sino también para todos los demás en Apple. Para colmo, durante la pasada semana he comprendido que mis problemas de salud son más complejos de lo que originalmente pensaba.

Por este motivo he decidido darme de baja médica y ausentarme hasta finales de junio con la intención de apartarme de los focos, centrarme en mi salud, y permitir que todos en la compañía puedan concentrarse en crear productos extraordinarios.

Le he pedido a Tim Cook que se haga responsable del día a día de la compañía y se que el resto del equipo ejecutivo harán un gran trabajo. Como CEO, pienso permanecer involucrado en las principales decisiones estratégicas mientras estoy fuera. Nuestro grupo consejo de administración apoya completamente este plan.

Espero veros a todos en verano.

Steve

Con estas palabras se ha dirigido Steve Jobs a toda la comunidad Apple para anunciar su baja medica hasta Julio de 2009. La verdad es que resulta sorprendente el cambio de mentalidad que parece haber tenido Jobs para pasar de guardar completo silencio y negar que estuviera enfermo, a tomarse una baja medica de 6 meses, pasando por un comunicado previo hace poco mas de 1 semana en el que admitia su enfermedad pero le restaba importancia aunque avisaba que tardaria en recuperarse. El infierno se ha congelado y el cabezon de Jobs por fin se ha sincerado del todo, y sinceramente, me da mal rollo. Mal rollo porque si lo ha hecho es muy posible que sea porque esta mas grave de lo que quiere parecer , y mal rollo porque en 6 meses pueden pasar muchas cosas (hablo de su salud), en cualquier caso como todos el mundo en general, y como maquero en particular, le deseo lo mejor ya que nos guste o no, gracias a el Apple es lo que es.

Y ahora llegamos a Apple, una compañia que como he dicho muchas veces esta aparentemente muy ligada a Jobs pero que quiero creer (y lo suyo es que sea asi) intermante no lo esta tanto como pueda parecer, y ahora es el momento perfecto para demostrarlo, tienen 6 meses para demostrar que pueden hacer las cosas sin Jobs tanto o mejor que con el y creo que si quieren realmente pueden hacerlo, e igual que creo que la pasada Keynote no quisieron y no pudieron (por falta de tiempo), creo que dado que no pueden estar 6 meses en blanco poco a poco empezaran a poner la maquinaria interna y empezaran a funcionar como deben, sin depender de su CEO.

No es la primera vez que esto ocurre, ya paso en 2003 cuando Job se recuperaba de un cancer de pancreas que negaba tener, y sinceramente no voy a explicar lo que paso en aquel momento porque no estaba metido en el mundillo Apple y lo desconzco, no se si Apple se resintio o no, pero en cualquier caso hoy por hoy Apple es una compañia mucho mas grande y solida que entonces por lo que si en aquel momento se resintio (no creo que fuera asi, o al menos no demasiado) ahora no tendria porque hacerlo, y si no se resintio ahora tienen aun menos motivo para hacerlo.

Dentro de 6 meses pueden pasar 3 cosas:

– Apple haya superado su prueba de fuego y Jobs regrese: Seria a todas luces lo que mejor podria pasar, Apple demostraria que puede vivir sin Jobs y por tanto la dependencia aparente desapareceria por lo que el CEO podria volver a resfriarse sin que las acciones bajaran.

– Apple haya superado la prueba de fuego y Jobs no regrese:  Basicamente seria como el punto anterior, pero con la tristeza de haber perdido a Jobs en la compañia, y ojo, hablo de que se haya retirado, no de que haya pasado a mejor vida en buen hombre.

– Apple no haya superado su prueba de fuego: Aqui daria igual si vuelve Jobs o no, Apple estaria sentenciada a largo plazo ya que si ahora no es capaz de vivir sin Jobs…jamas lo hara.

En 6 u 8 meses veremos, pero hoy por hoy hay 2 realidades, el infierno se ha congelado y Jobs ha cedido a su cabezoneria, y Apple se enfrenta a su mayor reto desde 2003, su gran prueba de fuego: sobrevivir sin Jobs.

enero 15, 2009 - Posted by | Apple, Opinion

2 comentarios

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu análisis: Algo está pasando con Jobs y algo grave me temo. Y si analizamos los acontecimientos recientes, no hay duda de que Apple quiere acostumbrarnos a todos, poco a poco, de forma gradual, de que la era Jobs de ha acabado. Primero nos dijo que volvería en primavera, ahora nos dice que en verano… Lo siguiente, ya lo verás, será que no vuelve… Todo esto me suena a algo muy bien orquestado. Ahora empiezo a entender el porqué de la última MacWorld. Ya verás como empiezan a llegar ya mismo las novedades de Apple, sin parar: Snow Leopard, hardware, nuevo Iphone para junio, etc…, todo eso para convencer al mundo de que Apple sigue siendo Apple sin Jobs. Y de ser así, de ser una estrategia muy bien calculada, eso significa que Jobs está muy enfermo y que lo sabe, porque él nunca dejaría Apple de no estar en una situación así. Un saludo. Te sigo en tu podcast.

    Comentarios por phroc | enero 15, 2009

  2. Buenas Phroc, lo primero agradecerte el comentario en este blog y por supuesto que sigas el podcast, ya que siempre es mucho mejor ponerle nombre a la gente que no solo ver un numero X de descargas que tampoco indican que todo elmundo lo escuche.

    En cuanto al tema que nos ocupa,me temo que es muy posible que efectivamente Jobs no vuelva, espero que si lo haga,pero el sentido me dice que no, Apple precisamente tiene fama de tener todo perfectamente calculado en todos los sentidos,sin dejar nada al azar. Si jobs estaba chungo lo negaba, y ahora debe estarlo mucho para admitirlo finalmente, aunque hay que ser optimistas y esperar verle de nuevo al frente de Apple,aunque si no es asi lo bueno es que no pasara nada, espero.

    saludos

    Comentarios por treki23 | enero 15, 2009


Sorry, the comment form is closed at this time.