Tecnoblog y opinion de Treki23

Sincronización Máxima, Capitulo 7: Datos (Archivos)

Tras el capitulo doble de hace un par de semanas, continuamos el curso de sincronizacion maxima, acercandonos ya al final.

Capitulo 1: Introducción
Capitulo 2: Correo Electrónico
Capitulo 3: Marcadores (Bookmarks) y Password
Capitulo 4: Feeds
Capitulo 5: Agenda
Capitulo 6: Calendario
Capitulo 7: Datos (Archivos)
Capitulo 8: Notas
Capitulo 9: Tareas
Capitulo 10: Cuando todo falla, el control remoto, no es sincronización ,pero al menos accedes a la información que es el objetivo de la sincronización a fin de cuentas
Capitulo 11: Screencast

Introducción

Datos, Datos, Quiero Datos!!, esa mitica frase de Nº5 (Personaje de la ochentera pelicula “Cortocircuito”) sirve para iniciar esta pequeña introduccion donde mas que nada quisiera matizar lo que son “Datos” para poder entendernos, y es que cuando empece esta serie de capitulos sobre sincronizacion cometi el fallo de llamar “Datos” a los “documentos” o “Archivos en general”. La realidad es que cualquier cosa de las que hemos hablad hasta ahora son Datos, pero este capitulo trata de los mencionados “Archivos”.

Soy consciente que podria haber corregido el error a lo largo del curso pero he preferido no tocar nada de los escrito anteriormente y hacer este pequeño pero importante matiz, que por otro lado no varia en absoluto la sustancia del asunto en si mismo: las sincronización de archivos.

La importancia de la sincronización

No me quiero liar mucho, asi que para resumir dire lo de siempre, ¿en que consiste la sincronizacion de ficheros? pues en los terminos a los que esta enfocado este curso basicamente es tener lo mismo en diferentes ubicaciones.

Hasta hace poco nos teniamos que conformoar con poder tener lo mismo al menos entre nuestro sobremesa y el portatil, y con todo y con eso era una labor de chinos que en la mayoria de los casos pasaba por algo completamente manual, aunque por fortuna poco a poco han ido surgiendo metodos que han ido solucionando la papeleta al usuario, el cual por desgracia a dia de hoy opta por no tener la informacion sincronizada para no complicarse la vida, y o por desconocimiento.

El Método manual

Aunque este metido es la antitesis de lo que quiero mostrar en estos capitulos, quisiera dejar claro lo que llamo Metodo manual:

Opcion 1: Modifico en un ordenador, y al terminar lo copio al otro ya sea por red o a traves de un dispositivo externo.

Opción 2:  Tengo una carpeta compartida con todos los documentos, accedo a través de la red y modifico el documento de la carpeta compartida.

No hace falta pensar mucho para darse cuenta que ambas opciones hace aguas por todas partes, la primera porque en ningun momento tienes una autentica garantia de que vayas a acordarte siempre de realizar el proceso, especialmente si haces alguna modificacion fuera de casa ya que al llegar tendras que acordarte de ello; el segundo es mas fiable pero siempre que estes siempre dentro de una misma red ya que en caso contrario no tendras acceso al fichero.

Como veis tienen demasiadas limitaciones para hacerlo algo realmente practico por lo que lo habitual suele ser pasar de la sincronización y copiar a mano las cosas que queremos tener en ambos o directamente trabajar con diferentes ordenadores para diferentes ficheros.

Carpetas offline

Solo disponibles en windows (al menos eso creo, si no es asi no dudeis en decirmelo para actualizar este articulo) tenemos las carpetas offline, estas mejoran muchisimo el metodo manual, automatizandolo completamente. Basicamente consiste en decirle a windows que siempre haga una copia en local de todo el contenido de la carpeta compartida con el fin de tenerlo disponible cuando no estemos conectados.

Este metodo nos permite usar la opción 2 manual con la ventaja ya no solo de poder hacer cambios fuera de nuestra red desde el ordenador secundario (el que accede a la carpeta compartida) sino que cuando volvamos a conectarnos a casa se sincronizaran automáticamente copiando a nuestro ordenador principal (el que tiene la carpeta compartida) todos los cambios realizados en el secundario.

Configurar esto es sumamente sencillo y basta con que una vez hayamos accedido a la carpeta compartida desde el ordenador secundario, pulsar en Herramientas->opciones de carpeta->archivos sin conexion y habilitar los archivos sin conexion.

sin conexion

Como veis esto es sumamente sencillo y practico aunque como siempre tiene inconvenientes y limitaciones, por un lado hay que configurarlo manualmente, es decir, en cada ordenador que queramos hacerlo tenemos que configurarlo,algo que no es muy dificil pero si puede resultar molesto en ocasiones. Ademas nos limita a estar en una misma red local para sincronizar, pero lo mas importante, incumple una de las máximas de la sincronización, y es el estar limitados a una única plataforma, en este caso Windows.

Sincronizando con la nube

Y por fin llegamos a la nube, la cream de la cream de la sincronizacion, poder tener algo tanto en varios ordenadores como en internet con el fin de poder acceder a cualquier archivo en cualquier momento y cualquier lugar. Asi mismo no dependemos necesariamente de nuestros equipos y al ser en la mayoria de casos aplicaciones multiplataforma tampoco nos limita en este aspecto.

Particularmente uso 3 aplicaciones de sincronizacion en nube. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Realmente hay una cuarta que comentare la primera, pero que no la uso por estar demasiado limitada.

iDisk:

Mas que una aplicacion en si misma, sino forma parte del paquete de Apple Mobile me, el cual recordemos que es de pago. idisk es tan solo compatible con Mac (Primera limitacion importante) luego estamos casi ante el mismo problema que he comentado antes con las carpetas offline, y digo casi porque lo que si podemos hacer desde cualquier plataforma es acceder a los archivos almacenados en la nube. Existe la posibilidad de crear una unidad de red para acceder desde windows pero es un sistema bastante malo.

Como principal cualidad tiene que “de serie” viene con 20 gb, algo muy escaso teniendo en cuenta su precio pero teniendo en cuenta que bajo mi punto de vista el iDisk es por si misma el peor de todos los servicios del mobile me, me lo planteo como que pago por el resto y esto es un plus que apple regala.

Se basa en crear una nueva unidad de disco en nuestro ordenador y todo lo que metamos en ella lo subirá automáticamente a la nube. Como concepto no esta mal pero no me acaba de gustar demasiado, eso unido a que su velocidad de sincronizacion y subida es bastante lenta, no captando los cambios de forma inmediata, es lo que me hace descartar el servicio de forma automática.

Su mayor virtud,eso si, es la configuracion, simplemetne con introducir nuestros datos de la cuenta de Mobile me en la seccion correspondiente de las preferencias del sistema de nuestro mac, todo quedara configurado automaticamente.

Otra ventaja, de reciente aparicion, es la gran cantidad de aplicaciones mobiles que permiten acceder a nuestro disco virtual, algo curioso teniendo en cuenta que no hay ninguna aplicacion que lo permita desde Windows o Linux.

Dropbox:


Dropbox es la primera aplicacion en nube que ha demostrado ser funcional, con darse de alta en http://www.getdropbox.com ya teneis una cuenta gratuita de 2 gb lista para ser usada. Basicamente el programa creara una carpeta llamada “Dropbox” en aquel lugar donde le digais, y todo lo que metais dentro subira automaticamente a sus servidores (a los cuales tendréis acceso también via web), y de igual forma cualquier cambio en elos servidores se vera reflejado en vuestra carpeta de Dropbox.

Ademas hay que tener en cuenta que por un lado todas las modificaciones de la carpeta Dropbox se actualizan practicametne al instante en el servidor, y ademas tiene la ventaja de ser multiplataforma por la que podremos sincronizar archivos tanto en Windows como en Mac y Linux. Aparte de poder acceder a la nube desde internet o desde terminales moviles.

Lo que digo anteriormente puede sonar un poco complicado pero se vera mejor con un ejemplo:

Supongamos que instalamos Dropbox en el PC y dentro almacenamos el archivo1, practicamente al instante si consultamos la web veremos que esta ahi almacenado. Si al rato instalamos dropbo en el Mac, veremos que nada mas instalarlo descargara en nuestro equipo el Archivo1 subido por el PC, si metemos un Archivo2, al poco ademas este tambien estara tanto en el PC como en la nube tambien. Todo de forma rapida, y automatica, y con la ventaja añadida de que todo lo almacenado en la nube lleva un control de versiones de forma que si borramos algo por error podremos recupearlo.

Por defecto os daran 2 gb pero si recomendáis a amigos podréis coger hasta 3 gb mas (250 mb por amigo). Ademas podéis compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

Microsoft Mesh:

Basicamente es la alternativa de Microsoft a Dropbox, también es multiplataforma aunque en este caso limitada a Mac y PC únicamente.

Para daros de alta (gratuito) podeis acceder a http://www.mesh.com , y como ventaja respecto a dropbox esta que os daran 5 gb en vez de 2 (aunque podéis llegar a 5 con las invitaciones a amigos), sin embargo no permite adquirir mas espacio ni siquiera pagando, lo que limita mucho lo que se puede subir. Otra ventaja es que mientras que Dropbox sube a la nube todo lo almacenado en su carpeta, Mesh permite elegir que carpetas subir, y luego en cada ordenador decir cuales queremos y cuales no sincronizar.

Como inconvenientes, el cliente es mucho menos ligero que el de dropbox, consumiendo mas recursos y ademas siendo menos eficiente tanto en velocidad de subida como de refresco (los cambios que hagamos en los ordenadores no se suben tan rápidamente como en dropbox)

Sugar Sync:

El ultimo en llegar, os podeis crear una cuenta gratuita en http://www.sugarsync.com, hable de el hace muy poco en otro post, asi que os remito al mismo para mas informacion

Tabla comparativa:

tabla

Conclusiones:

Como podeis ver en la tabla no hay un claro ganador, por desgracia ningun programa es perfecto y todos tienen algo que les hace sobresalir respecto al resto, por tanto la decision final depende de vosotros  y de vuestras necesidades, si necesitais poco espacio pero varias carpetas vuestra eleccion es Mesh, si con una os vale entronces Dropbox, si necesitais varias y mucha capacidad entonces Sugarsync, etc.. las variantes son muchas. Pero lo que esta claro es que tener vuestros archivos en cualquier momento y lugar es una gran ventaja para cualquiera.

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septiembre 3, 2009 - Posted by | Curso

2 comentarios

  1. Muy interesante. Me quedo con dropbox.
    iDisk se puede mapear a una unidad de red en Windows, pero va de pena.

    Comentario por bendecido | septiembre 3, 2009

  2. Buenas, muchas gracias por el matiz, ahora lo corrigo.

    saludos

    Comentario por treki23 | septiembre 3, 2009


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