Tecnoblog y opinion de Treki23

AweSync… Sincroniza Lotus Notes con Google Contacts

Introducción:

Como he comentado en anteriores ocasiones, si seguís este blog desde hace tiempo sabréis que si hay una cosa que me apasiona es la sincronización. Tengo sincronizado en todos mis ordenadores, desde las cuentas de correo a la agenda y calendario, pasando por mis archivos. Sin embargo en esa sincronizacioón casi perfecta falta un elemento bastante importante: mi ordenador del trabajo.

Y es que si bien siempre me queda la posibilidad de tirar de servicios Web tanto para Google como Mobile Me o Dropbox, lo ideal como he dicho siempre es tener una aplicación en local con toda la información perfectamente sincronizada. En las empresas que usan Outlook (la mayoría), si dejamos de lado el posible capamiento de puertos, el resto no suele ser un problema ya que el Mobile Me Control Panel es compatible con Outlook, y si no siempre podríamos tirar de aplicaciones para Google. Sin embargo en mi caso se utiliza Lotus Notes, y como os podréis suponer, no es nativamente compatible con nada. Por suerte existe AweSync para solucionarnos el problema, al menos en lo referente al calendario.

Opciones Generales:

AweSync solo sincroniza calendarios (seria genial que permitiera también contactos) pero lo hace francamente bien, ya que tiene la posibilidad de sincronizarse cada cierto tiempo de manera automática o bien hacerlo manual, así mismo se puede poner, tal y como veis en la captura, que se ejecute al inicio de Windows. Ademas, como cualquier programa que se precie permite elegir si queremos sincronización en un único sentido o bidireccional (lo ideal, ya que podremos agregar eventos en uno u otro sitio) y definir que hacer en caso de encuentre algún conflicto de datos.

Opciones de Notes:


Dado que sincroniza dos elementos completamente diferentes en forma y funcionamiento, deberemos especificar donde se encuentra el ID del Notes (En Lotus Notes no se configura una cuenta como en el resto de clientes de correo, sino a  través de un fichero llamado ID donde están todos los datos del usuario en local, incluyendo la password), esto permitirá rellenar el resto de campos necesarios automáticamente (servidor principalmente) con el fin de que el AweSync sepa donde esta la información que queremos sincronizar con Google.

Opciones de Google:


Nada mas introducir nuestra cuenta de Google, AweSync recuperara todos los calendarios que tengamos, y podremos elegir cuales sincronizar de Google a Notes, y gracias a la opción de “Default Calendar” indicaremos a cual de los de Google añadir los que se produzcan en nuestro Notes. Ademas como se puede ver, AweSync incluso contempla que en un momento dado eliminemos un calendario de Google y nos pregunta si re-sincronizar con otro calendario, no hacer nada, o borrar la información de Notes.

Activación:


Este es quizás la parte que esta peor llevada en el programa, y es que al comprar una licencia tendremos que activar el producto, hasta ahí todo normal, pero el problema surge cuando leemos que al activar una licencia lo haremos única y exclusivamente para un ID de Notes concreto por lo que si este cambia, no nos servirá la licencia. Entiendo que lo hacen así para evitar la picaresca de comprar una licencia y usarla en 50 ordenadores, y para ello es logico que quieran ligar una licencia a una instalación, pero deberían permitir que si un usuario cambia de ID de Notes en un momento dado.

El problema añadido es que para llevar este control, AweSync obliga a tener ciertos certificados en el ordenador, estos normalmente están incluidos si se tienen instaladas las ultimas actualizaciones de Windows, pero si no es algo que da bastante guerra y debería ser innecesario para un registro de una aplicación.

Conclusiones:

Gracias a este soft ahora cuando me llega un evento a mi correo corporativo me puedo despreocupar ya que AweSync sincronizara el calendario con el de Google, y este a su vez se sincronizara en casa con Mobile Me gracias a Spaning Sync, de manera que si miro el teléfono en un rato me saldrá todo actualizado. Evidentemetne no es la mejor solución salvo que uses unicamente un ecosistema Google y lo ideal seria que Apple diera soporte para Notes dentro de Mobile Me, pero hasta que eso ocurra AweSync me solucionara el problema del calendario, quedando unicamente en el tintero la sincronización de contactos, algo que dado el coste por licencia , seria muy de agradecer que AweSync incorporara en el futuro.

Como impresiones negativas, ademas de las mencionadas molestias para la activación y su limitación a los calendarios,  el software a veces es algo lento, sobretodo si es una primera sincronización, ademas esta únicamente disponible en ingles, aunque dado el funcionamiento del programa, esto no debería suponer ningún problema. Por lo demás es un software completamente aconsejable si te mueves en entornos mixtos con Lotus Notes en el trabajo y Google o similar en casa.

Para comprar el AweSync lo podréis hacer desde http://www.awesync.com a un precio de 19,99$ en caso de querer una única licencia, pudiendo bajar hasta 16,99$ si compráis 11 o mas.

Actualización 17/04/2010: Según me comunican los desarrolladores de AweSync, durante la próxima semana lanzaran una actualización que debería solucionar los puntuales problemas de lentitud, ademas van a priorizar la sincronización de contactos para sacarlo antes de lo que inicialmente estaba previsto ya que es una funcionalidad bastante demandada. Dicha funcionalidad sera totalmente gratuita para aquellos usuarios que ya tengan una licencia de AweSync

Actualización 26/08/2010: Segun indica AVS en los comentarios, aqui esta el manual en castellano de AweSync http://www.awesync.com/sites/default/files/AweSync_es.pdf

abril 14, 2010 - Posted by | Analisis de Productos

4 comentarios

  1. Hola,
    Creo que la pieza que también podría ayudarte es Lotus Travaler, que permite la sincronización de correo, calendario, contacto y tareas entre Lotus Notes y iPhone / iPad.
    El problema es el hecho de que sea una pieza de servidor y dependiente por tanto de la infraestructura de tu empresa.
    Un saludo,

    Comentario por Miguel Angel Calvo | mayo 18, 2010

  2. Buenas Miguel, gracias por la recomendacion. El problema como dices es que LT debe ser instalado en el servidor, y en mi empresa yo ni pincho ni corto en esos temas. Por eso me he visto obligado a buscar medios alternativos para lograr una minima sincronizacion.

    saludos

    Comentario por Treki23 | mayo 19, 2010

  3. He aquí las instrucciones en español: http://www.awesync.com/sites/default/files/AweSync_es.pdf

    Comentario por avs | agosto 26, 2010

  4. Muchas gracias por poner el manual en castellano, actualizo la entrada con el mismo

    Comentario por treki23 | agosto 26, 2010


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: