Tecnoblog y opinion de Treki23

Las falsas primeras impresiones

No son pocas las veces que adquirimos un gadget nuevo, y todo felices lo primer que hacemos es compararlo con el anterior que teniamos. Salvo raras excepciones siempre hay un claro ganador en dichas comparaciones: el recien llegado, el cual siempre es mas rápido, mas eficiente, dura más la bateria y es hasta mas bonito que el anterior. Todo eso es cierto, pero la realidad es que ni mucho menos tan cierto como podemos creer inicialmente. Os pongo algunos ejemplos:

– Compramos ordenador nuevo y va muchísimo mas rápido que el anterior, arranca mas rápido, se apaga mas rápido,etc… : Evidentemente lo normal es que sea un ordenador mas potente así que lo suyo es todo lo haga mas rápido, ahora bien, no tanto como para que lo notes TANTO a simple vista y en tareas básicas salvo que la diferencia entre ambos chismes sean de muchos años. El ordenador viejo esta lleno de soft y el nuevo no, eso influye mucho. Probar a formatear el viejo ordenador y veréis que vuelva en comparación como iba antes, mas lento que el nuevo claro, pero no tanto como parecía.

– Coche nuevo, que maravilla, como ha avanzado la tecnología que apenas se escucha el ruido del motor cuando vas en el interior, que aceleración, mil veces mejor que mi antiguo coche de 5 años, donde va a parar…. Claro que te olvidas que hace 5 años cuando compraste el antiguo aceleraba tan rápido como el nuevo, y se escuchaba tanto o menos que el nuevo. No es que el nuevo sea mejor (que puede serlo) que el anterior, es que simplemente esta nuevo, y si te compraras exactamente el mismo modelo que el anterior también iría muchísimo mejor.

– Vaya mierda de portátil que tenía, la batería no duraba nada, con el nuevo me dura 8 horas sin problemas: Claro, pero te olvidas que cuando compraste el otro te duraba 5 en vez de las 2 actuales

– Mi nuevo iPhone 4 le da 1000 vueltas a todo al el 3GS, la batería dura mucho mas, el altavoz se escucha mas alto y hasta los cascos que traen ahora se escuchan mejor:  Es indudables que el 4 supera en todo al anterior, lo de la batería es cierto, dura mas y en teoría dura un 40% mas, ahora bien, no olvides que tu 3GS tiene una batería de 1 año, y eso implica que dure menos que cuando la compraste, dentro de un año tu iPhone 4 durara mucho menos y ni te habrás dado cuenta. El tema de los altavoces y cascos es parecido, con el uso se va degradando así que un 3GS nuevo con cascos nuevos sonara igual de bien que el 4.

Con esto no quiero decir ni mucho menos que cambiar las cosas sea absurdo en muchas ocasiones, seria absurdo que alguien que adora los cambios de chismes digera eso, simplemente que muchas veces nos engañamos a nosotros mismos para justificar cosas que no son reales ya que simplemente, a veces las primeras impresiones nos engañan.

saludos

agosto 14, 2010 - Posted by | Opinion

3 comentarios

  1. Completamente de acuerdo, pero yo sentí un poco lo contrario al pasar de un N95 a Htc Magic, al principio echaba de menos cosas que no podía hacer con el nuevo que sí hacía con el viejo, luego me di cuenta que estaba equivocado XDDD

    Comentario por Joagarcia | agosto 14, 2010

  2. Esto nos pasa a todos los que estamos enganchados a la tecnologia, intentamos engañarnos a nosotros mismos para calmar el sentimiento de culpa por el gasto hecho y que realmente no necesitábamos.
    Yo voy a ver si me apunto a tecnoadictos anonimos.
    Lo escribe uno con un iphone 4 de dos semanas, vamos ya anticuado y un arcaico Imac 27″ quad core del 2009.
    Saludos a todos.

    Comentario por fcomorant | agosto 14, 2010

  3. Yo ese ejemplo lo veo siempre muy claro en el caso del iPhone. Siempre que se acerca la salida de un modelo nuevo, curiosamente la gente empieza a reconocer más abiertamente los problemas: los que antes ocultaba, quizás insconscientemente, o los que, puede que también insconscientemente, potencian ahora los “fallos” para autoconvencerse de la necesidad de un cambio. Esto es muy evidente en el caso de la autonomía del teléfono. Cuando sale un modelo nuevo, Twitter y blogs se llenan de comentarios sobre lo mucho que dura la batería, pero estos mismos comentarios comienzan a surgir en el sentido contrario cuando se acerca otro modelo nuevo, y no siempre hablamos de terminales con un año de antigüedad.

    La verdad es que yo nunca he detectado una mejora realmente significativa entre modelos (no como para que haya tantos comentarios al respecto), aunque sí pequeñas mejoras que hacen que el salto entre dos generaciones sea más perceptible.

    Relacionado con esto tenemos el tema de la valoración de los terminales (hablo de teléfonos, pero es aplicable a muchas otras cosas). Hace 3 meses se seguían pagando auténticas barbaridades por un 3GS, mientras que ahora parece que todo lo bueno que es ese terminal ha quedado en el olvido porque (casi) nadie lo quiere desde el lanzamiento del iPhone 4.

    Comentario por Doalvares | agosto 15, 2010


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: